Los lazarillos ciudadanos para el plebiscito

Tomado de: La silla vacía

Las últimas encuestas revelan que uno de cada tres colombianos todavía no conoce el acuerdo pactado con las Farc a pesar de que la votación será en tres semanas. Ante la insuficiencia del gobierno para explicar qué fue lo que se negoció, han surgido varias iniciativas ciudadanas para explicar los Acuerdos de Paz. No todas ellas son a través de las redes sociales, algo importante en un país en el que solo el 20 por ciento tiene acceso a banda ancha.

Estas son algunas de las más interesantes, para los que quieran informarse sobre los Acuerdos:

1. PlebiSÍto

Esta iniciativa fue concebida por Dejusticia, una ONG fundada por el ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional Rodrigo Uprimny y otros abogados de la Universidad Nacional y de los Andes, dedicada a realizar estudios en torno a paz, justicia y sociedad. Es la misma ONG que lideró, entre otras cosas, la demanda en contra de la reelección del Procurador Ordóñez.

La estrategia incluye videos explicando -con base en los estudios académicos que han realizado en los últimos años- los puntos de los acuerdos, animaciones y la posibilidad de preguntarle al equipo de Dejusticia, a través de WhatsApp, sus inquietudes sobre el acuerdo.

Esta última estrategia, conocida como What-Sí permite ‘una interacción de doble vía’ entre Dejusticia y los usuarios. Si un ciudadano tiene una pregunta sobre cualquier punto del acuerdo (no solo sobre el tema de justicia) la manda por WhatsApp al número 311-8765823.

Luego, en el centro reparten las preguntas según el tema de experticia de cada investigador (la mayoría de ellos abogados), y las responden en bloque en ÉSTA PÁGINA WEB y vía TWITTER.

En Dejusticia están a favor del Sí.

2. PreguntasHabana

Ésta surge como una iniciativa de Mariángela Villamil, quien desde hace dos meses, ante la inminencia de la firma de los Acuerdos, decidió conformar a UN GRUPO DE EXPERTOS CON EL FIN DE ATENDER LAS PREGUNTAS de la gente frente al proceso de paz.

Los usuarios pueden enviar sus preguntas vía FACEBOOK y Twitter a @PREGUNTASHABANA, y entre Villamil y otras siete personas se encargan de responderles, según sea su campo de experticia.

Entre ellos hay psicólogos, antropólogos, historiadores y politólogos, los cuales han trabajado en temas relacionados con cada uno de los puntos del Acuerdo.

La iniciativa no pretende hacerle campaña a ninguna de las dos posiciones.

3. Lectura de los Acuerdos de La Habana

Félix Riaño, locutor y productor de podcasts, decidió luego de la firma de los acuerdos el 24 de agosto, lanzar un programa de podcast dedicado a leer los acuerdos de paz. Se encuentra en esta cuenta de SPREAKER.

Según él, la idea surgió porque en Twitter la gente criticaba que no todo el mundo tiene el tiempo, la disposición o la posibilidad de leerse las 297 páginas de los acuerdos. Pensó que escucharlos podría hacer más fácil el proceso de entender el contenido de los mismos.

Para lograr esto, Riaño convocó por redes a gente que estuviera dispuesta a grabar al menos un capítulo de los acuerdos. Va en el punto 5.1.2 y para ello dedica entre 8 y 10 horas diarias entre la grabación y la edición de cada capítulo.

Hasta el momento, su iniciativa ha sido escuchada por más de medio millón de personas y ha logrado más de 35,000 descargas digitales.

Similar a esta iniciativa, se encuentra la del grupo Rompefuego, un grupo musical bogotano que también realizó la lectura de los acuerdos en vivo, con el apoyo del Canal Capital.

Riaño es enfático en señalar que mediante su iniciativa no pretende hacerle campaña a ninguna posición ni comentar los acuerdos a través de sus programas.

4. Diálogos itinerantes por la Paz

Esta iniciativa, también conocida como ‘Herederos de Suárez’, surgió en el 2015 gracias a Nasly Lucumí, ex personera municipal de Suárez, Cauca.

Es una ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LOS ACUERDOS a través de canciones compuestas entre Lucumí, los grupos Herederos de Suárez y Caña Brava, y el solista Andy G.

A ritmo de fuga y salsa choke, la letra de las canciones se basa en las cartillas producidas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que después las revisó para que no hubiera inconsistencias. El CD que grabaron fue distribuido entre los líderes de los corregimientos del municipio.

“La música es una forma práctica de llevar un mensaje a una comunidad que en su mayoría es rural y no lee”, dijo Lucumí a La Silla.

La estrategia ahora está en manos de Herederos de Suárez quienes promueven las canciones en conciertos en otras partes del Cauca y el resto del Pacífico.

Escuche los audios de la PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA y los puntos sobre DESARROLLO AGRARIOPARTICIPACIÓN CIUDADANA y VÍCTIMAS.

5. Iniciativas estudiantiles

Varios estudiantes se están organizando para hacer pedagogía desde sus claustros.

Por ejemplo, Hablemos de Paz UR es una iniciativa de 15 estudiantes de ciencia política, periodismo y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario que luego de hacer un simulacro de plebiscito, encontraron que la desinformación sobre el proceso de paz era el común denominador.

Así, desde julio de este año resuelven vía @HABLEMOSDEPAZUR las dudas sobre el acuerdo y promueven debates en la universidad en la que traen a representantes de ambas posiciones sobre cada uno de los puntos del acuerdo y generan un debate al respecto.

Otra de las iniciativas es ALPAREDÓN, en la que participan estudiantes de varias universidades como los Andes, el Externado, la Nacional, entre otras.

Ofrecen un taller gratis de dos horas a quien los invite que se divide en dos etapas: una pedagógica en la que explican los puntos del Acuerdo mediante el lenguaje más sencillo posible y otra de debate en la que dos de los asistentes al taller enfrentan sus posiciones sobre un punto en particular.

Cuando se puede, guían a los asistentes a hacer una línea de tiempo sobre la vida de cada uno y luego los invitan a enfrentarla con la línea de tiempo del conflicto armado para que también ganen conciencia sobre cómo el conflicto armado se ha cruzado con sus vidas.

La idea es que de esa experiencia presencial surja una mayor comprensión de lo que está en juego.

Por último, está INFORMÉMONOS PRIMERO, gestada por estudiantes de Derecho de los Andes.

Los promotores o “capacitadores” se visten todos los días con una camiseta que dice “Pregúntame de los acuerdos de la Habana, soy neutral”. Es una invitación a que los paren en la calle o en los pasillos de la universidad y les pregunten sobre el Acuerdo.

Ellos previamente se han informado a profundidad sobre los acuerdos para responder. Ya llegaron a otras universidades como la Javeriana, y por ahora planean llegar a otras ciudades como Medellín.

6. Las palomas no son blancas

El estudiante de la Javeriana Juan David Olmos creó un comic denominado ‘Las palomas no son blancas’ en donde ilustra cada punto del Acuerdo y se puede consultar en ESTA PÁGINA WEB.

7. El acuerdo en una servilleta

Sanjay Fernández, de SOLE COLOMBIA y miembro de la RED DE LA INNOVACIÓN, promueve una metodología de aprendizaje que parte de las preguntas que se hace la gente y cuyas respuestas se construyen colectivamente. Para el caso de lo negociado en La Habana su idea es que un experto pinte en una servilleta la explicación de un punto del Acuerdo, la cual queda grabada en un video que va a parar a Internet.

El objetivo de esta iniciativa es que los dibujos sean lo suficientemente sencillos como para poder replicarlos de forma cotidiana. Así, aunque la base de la iniciativa es virtual vía videos de youtube, la idea es que crezca en medio de las conversaciones diarias de las personas y con herramientas tan sencillas como un papel y lápiz.

8. ‘Dejemos de Matarnos’

La organización Forjando Paz, especializada en construcción de paz, ha creado diferentes materiales para hacer pedagogía de los Acuerdos. Entre estos, se encuentran infografías y videos de Magic Markers narrados por la historiadora Diana Uribe. Estos materiales se desarrollan en torno a dos ejes importantes: el espíritu de los acuerdos y los puntos que lo integran.

Se pueden consultar en WWW.DEJEMOSDEMATARNOS.COM

Bonus: La Silla le explica los Acuerdos. Además de las anteriores iniciativas, a un clic tiene toda la información del Acuerdo masticada por La Silla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.